¿Que concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque de competencias y porque?
La RIEMS promueve el proceso de aprendizaje a través de las competencias tomando como base el modelo constructivista ya que éste esta enfocado a la solución de problemas del mundo real, su constante interacción como herramienta de construcción del conocimiento y en esquemas de trabajo colaborativo, es decir, el alumno con sus conocimientos previos y los nuevos se apropia de éstos conocimientos, poniendo en conflicto congnitivo la organización de sus esquemas reconstruyendo sus esquemas de acuerdo a su realidad, en este proceso va desarrollando habilidades, actitudes, conocimientos y valores necesarios para el desempeño de situaciones específicas (competencias)
Considero que la concepción socio-constructivismo también sería aplica para el desarrollo de competencias ya que toma en cuenta la zona de desarrollo próximo base para enlazar los anteriores y los presentes, además contempla el aprendizaje colaborativo y aprendizaje situado dentro de un contexto diverso.
La RIEMS promueve el proceso de aprendizaje a través de las competencias tomando como base el modelo constructivista ya que éste esta enfocado a la solución de problemas del mundo real, su constante interacción como herramienta de construcción del conocimiento y en esquemas de trabajo colaborativo, es decir, el alumno con sus conocimientos previos y los nuevos se apropia de éstos conocimientos, poniendo en conflicto congnitivo la organización de sus esquemas reconstruyendo sus esquemas de acuerdo a su realidad, en este proceso va desarrollando habilidades, actitudes, conocimientos y valores necesarios para el desempeño de situaciones específicas (competencias)
Considero que la concepción socio-constructivismo también sería aplica para el desarrollo de competencias ya que toma en cuenta la zona de desarrollo próximo base para enlazar los anteriores y los presentes, además contempla el aprendizaje colaborativo y aprendizaje situado dentro de un contexto diverso.
Saludos.
Martha Molina
4 comentarios:
Hola Martha estoy de acuerdo contigo solo agregaria que el aprendizaje significativo tiene mucho que ver en este nuevo modelo de la RIEMS ya que la actitud activa y la motivación la necesitamos para la construccion de un mejor aprendizaje.
saludos.
sonia.
Hola Martha
Revisando tu escrito, permiteme primero felicitarte por el simple hecho de interaccionar con el documento y expresar tu visión sobre éste.
Te invito a repasar nuevamente el documento que leíste con tu escrito. En el notarás que existen algunas concepciones de otras corrientes y teorías que no son constructivistas, pero que contienen elementos o bases en las que el enfoque por competencias y la RIEMS contemplan, de aquí que existirán algunos quehaceres de los estudiantes que tendrán que ver con la aplicación de estos elementos; tal es el caso del conductismo, de donde se puede rescatar el discurso.
Saludos Martha
Hola maestra Martha.
Estoy de acuerdo contigo en que el constructivismo es que mas aporta a la educación por competencias, pero, ¿cúales de las 11 competencias genéricas que platea dela RIEMS, se pueden desarrollar con esta concepción y cuáles con las otras, por ejemplo, el procesamiento de la información?.
Saludos
Armando Molina.
Publicar un comentario