viernes, 30 de enero de 2009

Concepciones de aprendizaje

¿Que concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque de competencias y porque?
La RIEMS promueve el proceso de aprendizaje a través de las competencias tomando como base el modelo constructivista ya que éste esta enfocado a la solución de problemas del mundo real, su constante interacción como herramienta de construcción del conocimiento y en esquemas de trabajo colaborativo, es decir, el alumno con sus conocimientos previos y los nuevos se apropia de éstos conocimientos, poniendo en conflicto congnitivo la organización de sus esquemas reconstruyendo sus esquemas de acuerdo a su realidad, en este proceso va desarrollando habilidades, actitudes, conocimientos y valores necesarios para el desempeño de situaciones específicas (competencias)
Considero que la concepción socio-constructivismo también sería aplica para el desarrollo de competencias ya que toma en cuenta la zona de desarrollo próximo base para enlazar los anteriores y los presentes, además contempla el aprendizaje colaborativo y aprendizaje situado dentro de un contexto diverso.
Saludos.
Martha Molina

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Martha estoy de acuerdo contigo solo agregaria que el aprendizaje significativo tiene mucho que ver en este nuevo modelo de la RIEMS ya que la actitud activa y la motivación la necesitamos para la construccion de un mejor aprendizaje.
saludos.
sonia.

Francisco Montaño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Montaño dijo...

Hola Martha

Revisando tu escrito, permiteme primero felicitarte por el simple hecho de interaccionar con el documento y expresar tu visión sobre éste.

Te invito a repasar nuevamente el documento que leíste con tu escrito. En el notarás que existen algunas concepciones de otras corrientes y teorías que no son constructivistas, pero que contienen elementos o bases en las que el enfoque por competencias y la RIEMS contemplan, de aquí que existirán algunos quehaceres de los estudiantes que tendrán que ver con la aplicación de estos elementos; tal es el caso del conductismo, de donde se puede rescatar el discurso.

Saludos Martha

Armando dijo...

Hola maestra Martha.

Estoy de acuerdo contigo en que el constructivismo es que mas aporta a la educación por competencias, pero, ¿cúales de las 11 competencias genéricas que platea dela RIEMS, se pueden desarrollar con esta concepción y cuáles con las otras, por ejemplo, el procesamiento de la información?.

Saludos

Armando Molina.