viernes, 30 de enero de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El aprendizaje como tal si es trivial y se da a cada momento de la vida cotidiana por ejemplo, si hay un letrero de “no pasar piso mojado” y se hace caso omiso y se pasa de tomas maneras, resbala y cae ¿cual sería el aprendizaje? respetar los letreros, pasar con cuidado en piso mojado, buscar alternativas para pasar al otro lado, etc. y la suma de aprendizajes triviales van conformando la visión del entorno de cada individuo.
Pero el aprendizaje dentro del proceso educativo tiene propósitos determinados para desarrollar habilidades, destrezas, actitudes y valores, es decir, el aprendizaje es el resultado de un proceso de descubrimientos de significados personales sobre la realidad tal y como es percibida por la persona para el desarrollo de competencias, esta apropiación del conocimiento se desarrolla gracias a conocimientos previos, de una estructura cognitiva que los moviliza y una situación problemática que desencadena el proceso una vez que el sujeto ha elegido la acción, resolver la situación que enfrenta.
El buen docente no media ni facilita el aprendizaje porque estas actividades están implícitas dentro del proceso de construcción del conocimiento del propio alumno, su labor es fomentar la capacidad crítica del alumno, proveer las herramientas físicas o psicológicas que supone que el estudiante necesita, es decir, en base a los conocimientos estas suposiciones derivan de los contenidos previos que el alumno tengan y que sean los más próximos al contenido por aprender.

Saludos y bienvenidos, Martha Molina

5 comentarios:

Ramiro Mona dijo...

Hola Martha.
Solo agregaría que como docentes debemos conocer y manejar la evaluación alternativa para poder evaluar adecuadamente conceptos, procedimientos y actitudes.
Saludos.

Francisco Montaño dijo...

Hola Martha

Yo sólo pondría a discusión el hecho de que si los propòsitos establecidos en la curricula contempla verdaderamente las necesidades de los estudiantes y el entorno en el que se desenvuelven; lo anterior es debido a que no es lo mismo el centro de la república, como el sur o el norte de ella; ¿no lo crees así?

Saludos, que este bien Martha

Martín Molina Rdz dijo...

Hola Martha

Estoy de acuerdo en tu comentario donde dices que nuestra labor es fomentar las capacidades críticas de nuestros alumnos, y algunas de tipo psicológicos para que puedan enfrentar con éxito su vida laboral.

También coincido contigo en que de alguna manera si somos mediadores del conocimiento que el alumno va adquiriendo. Aunque al final el se el que aprende.

Gracias.
Martín Molina Rdz.

Martín Molina Rdz dijo...

Comentario FODA
Hola Martha
Hace una exposición clara de cómo relacionas el proceso de aprendizaje con sucesos cotidianos incluso como lo mencionas en el ejemplo dices que la suma de aprendizajes triviales conforma la visión de un individuo sobre su entorno.
También dices que el buen docente aprovecha la oportunidad que tiene de conocer al estudiante y le provee de las herramientas necesarias para la construcción de su propio conocimiento.
Y mencionas que se aprovecha los contenidos previos que tenga el estudiante, de su estructura cognitiva y una situación que desencadena el proceso una vez que el sujeto ha elegido la acción. Es decir se identifican los problemas internos del estudiante como puede ser la falta de capacidad critica misma que se fortalece ante una situación problemática real, que detona la construcción de nuevos conocimientos y así van desarrollando nuevas habilidades y competencias para enfrentar lo siguientes problemas al que se enfrente ya sea en su vida profesional y dentro de su entorno social, que podrían tornarse amenazadoras si no se van resolviendo por etapas, es decir fomentando su capacidad crítica.
Te felicito
Martín Molina Rdz.

Armando dijo...

Hola maestra Martha.

Me parece muy interesante tu aportación, sobre los conceptos de aprendizaje y nuestra función como docentes. Sin embargo, creo que de acuerdo la lectura de Xavier Vargas, no hay aprendizajes triviales, pues cuando se aprende algo, es por que es importante. Y etoy completamente de acuerdo contigo en que como docente, debemos saber aproximar al alumno a este autoaprendizaje.

Saludos

Armando Molina.