sábado, 7 de febrero de 2009

Didáctica de Realizar registro contable

La didáctica específica de la asignatura “Realizar registros contables” es complicada al intentar enlazarla con lo actual, ya que los contenidos son principalmente teóricos y básicos para contabilidad, obviamente hay software variados y actualizados que utilizan las empresas pero corresponden a otras asignaturas de otros submódulos, sin embargo voy a combinar diferentes técnicas para el proceso de enseñanza y el aprendizaje.
Para la primera unidad donde se ven definiciones de contabilidad, cuenta, leyes que rigen la contabilidad, etc. Se orientará al alumno a investigar en Internet, se elaborarán mapas conceptuales, cuadros sinópticos, resúmenes, etc., y relacionando con situaciones de la vida cotidiana para hacer significativos éstos conceptos.
En el tema de cuenta los alumnos consultaran un blog prediseñado por tres profesores de diferentes asignaturas donde en base a una serie de instrucciones resolverán lo solicitado
Cuando se trate de aumentos y disminuciones de las diferentes cuentas así como el IVA correspondiente se formarán equipos de trabajo para que ellos elaboren una práctica de asientos simples que entregarán a los demás equipos y cada uno de ellos tendrá en sus manos 9 prácticas que resolverán, sus resultados serán evaluados por el equipo que la haya elaborado. Se repetirá el proceso con asientos complejos utilizando la regla del cargo y el abono.
Esta actividad fue muy productiva porque encontré en Internet un software empresarial educativo gratis en donde el alumno podrá ejercitar las prácticas contables que ellos elaboraron.
Por otra parte, en el tema de registro en sistema de tres pólizas se trabajará en Excel para reforzar conocimientos de TIC (asignatura de primer semestre) y desarrollar habilidades y creatividad del alumno en la elaboración y llenado de formatos.
Esperando haber cumplido con el cometido, les envió un cordial saludo.
Martha Molina

1 comentario:

Ramiro Mona dijo...

Hola Martha.

Excelente trabajo. Creo que como maestros del componente profesional nos enfrentamos al mismo problema de no encontrar mucha informacion acerca de las didacticas de nuestras materias, por lo cual creo que tenemos bastante trabajo por delante en generar mas material para nuestras asignaturas ya sea como Webquest o algun otro recurso que aprendamos en esta especialidad.

Saludos.

Ramiro Mona.