miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia

Mi formación profesional es de Licenciado en Economía, egresada del Instituto Politécnico Nacional en 1991. Ingresé al subsistema DGETI en el año de 1989 en la Coordinación Estatal 15 realizando actividades administrativas en el área de recursos financieros (fiscalizando), trabajo que me ayudaba económicamente para mis estudios. Cuando se me presenta una oportunidad de trabajar en mi área, solicito permiso para ausentarme el cual me es concedido y me enfrento a jornadas de trabajo de las 8:00 a las 22:00hrs. y a veces hasta las 3:00am, por aquellas fechas decido tener familia y me es obligado regresar a DGETI por el horario, sólo que solicito se me incorpore a un plantel y soy aceptada. A partir de 1992 ingreso al CETis No. 36. Al principio me daba pena decir que era docente, porque no era lo que yo había estudiado, pero con el tiempo me interesó, a pesar de que dos semestres di clase a nivel superior en escuelas particulares, por lo que estudié varios cursos de pedagogía, realicé un diplomado de formación docente.
Creo que no sabía al inició la importancia y dedicación que un docente tiene, un docente es la persona más significativa, para bien o para mal en un alumno, ya que nosotros somos el ejemplo a seguir, desde como te arreglas hasta la forma de hablar y actuar. Para mi, esta profesión es altamente satisfactoria y gratificante, pero además un súper compromiso, porque nuestra materia prima son jóvenes con aspiraciones, futuros profesionistas, que no podemos decir "perdón me equivoqué" volverle a quítale años para de nuevo formarlos.
Es el mejor trabajo que la vida me pudo haber otorgado: ser docente, porque es tan gratificante ver las caras de felicidad cuando descubren que pueden realizar la actividad, el encontrarte a tus exalumnos y que te den las gracias, es súper, y más cuando vas con tus hijos y ellos oyen. A final del curso aplico a los alumnos un test de evaluación para retroalimentarme y ver mis aciertos y fallas.
Lo que me desagrada, es la total apatía por parte de algunos directivos al no proveer con lo mínimo indispensable (material de apoyo, software, etc.) y por otro lado, algunos alumnos que son flojos y apáticos, que piensan que uno tiene la obligación de acreditarlos porque en años anteriores lo hicieron.
Saludos

No hay comentarios: